jueves, 21 de noviembre de 2013

Una gran mujer

21 de Noviembre.
Estimados lectores , les pido disculpas, porque el día de ayer miércoles 20 ,me acaudalaron varias horas dentro de la Universidad, por tal motivo se me ha tornado difícil escribir, esperó que sepan entender.
Una vez más les hago llegar una entrega, este caso diferente. Siempre hemos hablado de hombre con capacidades diversas notable en el trayecto de la línea de la vida; Esta ocasión será distinta.

Durante mi paso por  el bachillerato allá en Balcarce, Buenos Aires, tenía como compañero un joven que había nacido en Ucrania, el me relato acerca del impacto del accidente de Chernóbil por Europa. Eugenio Poltoratkyy me refirió que su tío tenía una granja en la cual poseía  un cerdo de dos cabezas, producto de la radiación.
Demás está decir el impacto de causo en mi
Esto nos introduce al personaje de hoy sus descubrimiento fueron en parte en la radioactividad.
Marie Salomea  Sklodwaska-Curie nació el 8 de noviembre de 1867 en Varsovia, Imperio ruso lo que actualmente sería Polonia, de pequeña había padecido la muerte de su madre y hermana.
En 1891, la mujer se inscribe en la facultad de matemática, en la Universidad de Soborná., está debió esforzarse mucho para aprender el francés, matemática y física.; de esta manera obtuvo  el primer lugar de su promoción consiguiendo a su vez la licenciatura en Física.
En 1894 conoce a quien sería su marido, Pierre Curie que ejercía el Profesorado de Física. Los dos comenzaron su labor en el laboratorio, al año siguiente se casan y en la precaria boda, se compran dos bicicletas la cual utilizaron para viajar por todo Francia.
Pasado los años, la dama realiza su doctorado con la ayuda de su marino, el cual investigó sobre las radiaciones que producían las sales de uranio.
Luego, tras sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de radiación obtiene el Premio Nobel de Física en 1903.
Tras la muerte de su esposo en 1906, Marie se hace cargo de la cátedra de Física de la Universidad de Soborná que le había sido otorgada a Pierre, La señora fue la primera mujer en dar una cátedra en la facultad.
En 1910 descubre el radio y polonio, por el cual le es conferido el Premio Nobel de Química.
Tras años de investigaciones, avejentada y con una ceguera que a la acompañaría durante el resto de su vida; muere el 4 de julio de 1934 producto de una anemia aplastica, es decir –un tipo de anemia en la que tiene una producción de glóbulos rojos disminuidos.

M.Curie nos has demostrado que entre la mujer y el hombre no hay diferencia en cuanto a saberes, si se aprende y se adiestra lo suficiente, se lograra cualquier propósito. Está fue la primera persona en obtener dos premios nobel de diferentes campos, nuestro gran reconocimiento hacia la dama.
Una vez más gracias a aquellos que visitan y hacen lectura en  este blog.
                                                      Autor Trigo, Leandro




Bibliografía:

Diccionario de Biografías, Editorial Telefónica.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...