martes, 19 de noviembre de 2013

Un músico de pelicula

19 de Noviembre: Estimados una vez más me escoltan hacía lo pasado, disfruten de este vaivén de personajes, qué con mucho esfuerzo me complace en realizar.
“! que excelente canción ¡Dijo Micaela hacía su compañero Nahuel; mientras bailaban sobre una maquina en los videojuego de Central Park.
Nahuel demostraba su talento, al tiempo que el aparato le indicaba, movía sus pies tan rápidos con podía.
El muchacho había desarrollado su peculiar forma de baile el verano pasado; gastando una fortuna en monedas.


Micaela le refirió-"¿Vos sabes quién compuso esta pieza?"
"-¡No!"- exclamó Nahuel.
 "¡Ah! te voy a contar, porque ayer lo leí en un libro-"dijo ella.
El día de la fecha, no cabe duda que el compositor de dicha obra, habrá sonado aunque sea una vez por sus oídos. En el caso de la anécdota antes mencionada, la viví un verano en el año 2008, mientras paseaba por el centro de mi pueblo natal, Miramar.

Ludwig van Betthoven nació un 17 de diciembre de 1770 en el Sacro Romano Imperio Germánico, es decir lo que se conoce como Alemania. Fue un pianista, director de orquesta y compositor.
Johann el padre de Betthoven era director de una orquesta, por lo que trató de convertir a Ludwig en un prodigio a temprana edad.
El tutor levantaba a media noche a Bettoven para que tocara el piano, pero solo logro que se atrasara y posteriormente dejara el colegio. Cuando tenía 6 años comenzó a recibir clases de Christian Gottlob Neefe, el cual lo formó con obras antiguas y contemporáneas.
Ludwig viaja hacía Austria para tomar clase bajo la tutela de Mozart, quien en un hecho imprevisto, le fallece una gran “Amiga" su madre, por lo cual  Ludwing se hizo cargo de sus dos hermanos, esto también produjo en su padre una profunda depresión, resultando en una ingesta elevada de alcohol.
En 1792, comenzó a padecer sordera parcial, pero a pesar de ello continuó aprendiendo y exponiendo grandes obras. Entre su obras preciadas, se encuentran: Primera y Segunda sinfonía, Tercera y Cuarta sinfonía, Quinta y Sexta sinfonía, Séptima y Octava sinfonía, e Novena sinfonía.
El nombrado tuvo un amor no correspondido, el cual no pudo concretarse por las diferencias sociales que aquejaban la época, nunca llegó a casarse.
Luego de años de producciones de piezas maestras, dejó todo para sobrevivir ante su  pérdida total de la audición y sus problemas económicos.
Años posteriores ya con 56 años ,a pesar de los cuidados de su médico , el cariño de sus amigos, la maltrecha salud del músico, que había padecido problemas hepáticos durante toda su vida, empeoró y finalmente el 26 de marzo de 1827 muere en Austria.
Betthoven es la figura central de la transición entre el Clasicismo, es decir –Época de música culta Europea- y el romanticismo, vale decir- período de cambios en la Literatura, Bellas Artes y Filosofía-.
Volviendo a la anécdota vivida.
Nahuel expresó –“Vaya, no tenía ni idea sobre Betthoven, gracias-“

Nuestro recordado talentoso no bajó los brazos aún con los diversos problemas que lo acaecían, Ludwig fue un artista ilustre que marcó un género dentro de la música clásica y merece vuestro reconocimiento.
De mis mayores deseos, y saludos.
                                   Autor: Trigo, Leandro


Bibliografía:
Diccionario de Biografías, Editorial Telefónica,




















0 comentarios:

Dí lo que piensas...